ExpoHormigón 2017

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El pasado octubre en Espacio Riesco se realizó una edición más de la Feria ExpoHormigón, feria organizada por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, que reunió a las principales empresas proveedoras de la industria con el objetivo de presentar las últimas novedades relacionadas con el desarrollo tecnológico del cemento y el hormigón en la industria nacional.
ExpoHormigón no es solo una muestra comercial con stand y marcas, ExpoHormigón es una alternativa para mostrar a través de demostraciones constructivas a escala real, seminarios técnicos y diversas demostraciones interactivas, las nuevas tecnologías y tendencias en un formato práctico donde los asistentes puedan tener una experiencia con los nuevos desarrollos de la industria.

“ExpoHormigón es más que una feria comercial, es una oportunidad para presentar innovaciones y adelanto tecnológicos en un espacio donde se combinan demostraciones constructivas, seminarios y presencia de las empresas con sus productos. En este sentido la versión 2017 logró un muy buen balance entre estos tres elementos”, puntualiza Augusto Holmberg, gerente general del ICH.

Zona de demostraciones a escala real

Mauricio Salgado, jefe del Área Pavimentación el ICH, explica que esta zona se centró en exponer de una manera práctica lo que implica el uso y aplicación de los materiales, procesos constructivos, equipos y tecnologías del hormigón. Todo, con el fin de fortalecer el conocimiento y la comprensión del público asistente.
En esta ocasión, la zona contó con una serie de novedades en su diseño y configuración respecto de los años anteriores que “fueron implementadas con la intención de aprovechar el espacio y mostrar un número de tecnologías y hacer más participativa y cercana la interacción del público con cada una de las exposiciones, en especial las que se llevaron a cabo durante las distintas jornadas de la feria”, cuenta Salgado. Es así, por ejemplo, que se confeccionaron diversos senderos y pasarelas con elementos prefabricados para que, siendo estos mismos elementos de demostración, facilitaran el tránsito del público dentro del área de demostraciones.
Uno de los grandes atractivos de la feria, fue el montaje de una vivienda prefabricada de hormigón (Baumax) que convocó a muchos asistentes.

“Con el objetivo puesto en la productividad, también se realizaron demostraciones que incorporaron distintos tipos de moldajes aplicables en la vivienda industrializada, aplicaciones del hormigón en pisos industriales, los diversos pisos de uso ornamental (pavimentos estampados o los de pulido espejo) y pavimentos, como los pavimentos ultradelgados de hormigón con fibra o los pavimentos articulados de hormigón con celdas”, puntualiza Salgado.

Hitos de ExpoHormigón 2017

Esta edición estuvo cargada de hitos. Sebastián García, Jefe de Marketing & Comunicación del ICH, destaca que “hoy la industria de la construcción tiene varios focos donde nosotros como ExpoHormigón hemos identificado y potenciado en esta muestra, uno de ellos fue la productividad en la construcción, por ello el montar la casa prefabricada de Baumax en poco más de 3 horas fue algo que sorprendió a todos, de esta manera pusimos en práctica tecnologías que aportan al desarrollo de una nueva industria, así quedó plasmada que la alternativa de los prefabricados camina en esa dirección, bien se demostró con las escaleras y vigas prefabricadas que en conjunto con los sistemas especiales de moldajes monolíticos pudieron ser parte de las más de 50 demostraciones realizadas durante los cuatros días de exhibición.”
En ExpoHormigón no solo fueron demostraciones y muestras comerciales, también hubo un Congreso ExpoHormigón el cual convocó a más de 2.000 asistentes durante la muestra ferial, realizando más de 23 conferencias donde se tocaron temáticas como la “Innovación en la industria de la construcción”, “Pisos de Hormigón para una logística de clase mundial”, “Edificación y Productividad en la construcción”, “Edificación Modular con Hormigón, casos de éxito internacionales” y además contamos con la presencia de World of Concrete en Chile, quienes hablaron de “Las Nuevas Tendencias en la Construcción con Hormigón”.
En el pabellón interior se desarrollaron 14 demostraciones interactivas, donde el público asistente pudo interactuar con los nuevos productos y sistemas que ofrece la industria, además de contar con lanzamientos de nuevos productos, como fue en el caso de Melón Hormigones y ReadyMix. Las demostraciones más destacadas fueron las de anclajes químicos, determinación de la madurez en el hormigón, mortero de poliuretano, reforzamiento estructural, muestra de impermeabilizadores, etc.
Finalmente,

“la Feria ExpoHormigón tuvo un impacto a nivel comunicacional alcanzando a más de 120 mil profesionales de la industria a través de nuestra web y redes sociales, por esta razón en nuestra web www.expohormigon.cl podrán revivir lo que fue nuestra feria, descargando libremente las presentaciones del congreso, visualizando más de 80 horas de grabación con demostraciones y procesos constructivos que se realizaron durante la muestra”, indica García.

Presencia Internacional

En el ámbito internacional, ExpoHormigón contó por primera vez, con la participación de una World of Concrete en Chile, una de las principales ferias del rubro en Estados Unidos, quien invitó a los profesionales de la industria a participar en su próxima edición de enero de 2018. Por su parte, ExpoHormigón también sirvió como contexto para la realización de la asamblea 2017 de la Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado, FIHP.
Finalmente, la feria contó con la visita de delegaciones de Perú, Colombia, Argentina, entre otras naciones.

Evaluación

Una visión positiva tuvo la industria respecto de la realización de ExpoHormigón, al menos así lo manifestaron algunos de los expositores que participaron de la feria. Alfredo Grez, director ejecutivo de Katemu indica que “este año ExpoHormigón nos dio la oportunidad para reunirnos entre los expertos de distintas aplicaciones de hormigón, diseñadores, proveedores y visitantes, para compartir experiencias, puntos de vistas, desarrollos actuales y tendencias futuras de la industria del hormigón”, agregando que “nos permitió, bajo un espíritu de colaboración, cuestionarnos y discutir distintos puntos de vista frente a lo que hoy estamos haciendo, como también frente a los desarrollos futuros. Esto se vio reflejado en los variados seminarios y en la zona de demostraciones, donde se mostraron nuevas aplicaciones y tecnologías”.

Este último punto también fue muy positivo para Alexis Berczely, gerente comercial Baumax, “en términos generales tenemos una buena evaluación, particularmente en lo que fue el montaje de casa en el área de demostraciones y de la alta participación en la dos charlas técnicas que dictamos. Fue una muy buena experiencia para nosotros, especialmente en la construcción de redes de contactos. Una de las cosas positivas de la feria es la posibilidad de generar sinergia entre los diversos actores de la industria”, indicó el ejecutivo.

Por su lado, Tatiana Martínez, gerente general de Hormipret cuenta que “al igual que años anteriores ExpoHormigón generó muy buenos resultados; gracias a la masiva asistencia de los visitantes a nuestro stand y el gran interés de los profesionales que asistieron al seminario donde mostramos las nuevas tendencias en la construcción de losas de hormigón pretensado. Además, en el área de exhibición exterior, pudimos realizar a escala real unas pasarelas de circulación con nuestras Losas Alveolares Pretensadas y también los visitantes pudieron presenciar el izaje y posicionamiento de PreLosa que es una de las soluciones más innovadoras de losas pretensadas por su gran resistencia, eficiencia y rapidez de montaje”.

La feria también fue una oportunidad para posicionarse en la industria. Así lo vio Matías Cárcamo, gerente general y socio de Socomaq, “tuvimos un stand de 200 m2 donde exhibimos nuestras distintas tecnologías, entre las que destacaron las relacionadas con edificación. Particularmente el moldaje monolítico MFE que logró terminaciones de gran calidad. Junto con ello, también destacó nuestra nueva pulidora con la que logramos un pulido espejo de gran calidad. La feria nos sirvió para difundir todas nuestras tecnologías, especialmente a los profesionales y público en general que no las conocían. Somos una empresa relativamente nueva y esta instancia nos sirvió para darnos a conocer con mayor fuerza en la industria y exhibir todas las innovaciones que tenemos disponibles”, puntualizó.
En resumen, la evaluación es positiva. “Fue una excelente edición de la Feria ExpoHormigón que nos ha dejado muy satisfechos y motivados para continuar mejorando en cada edición, por ello que en octubre de 2018 realizaremos el Congreso ExpoHormigón, una actividad imperdible para los profesionales de la industria”, concluye el gerente general del ICH. u

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