Rodrigo Booth historiador y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

“Uno de los hitos más destacables en la historia de la construcción ha  sido la irrupción del hormigón armado”

La historia de la construcción ha sido fundamental para conocer y aprender de los procesos que se llevan a cabo en las distintas obras del país. Es por esto que Rodrigo Booth, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile e historiador y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, señala que “la historia de la construcción, nos permite comprender cuáles han sido los aciertos y los errores en las formas de crear conocimiento y desarrollar nuevas prácticas constructivas”.
En relación a lo anterior, Booth cuenta que actualmente están realizando un proyecto de investigación sobre historia del hormigón armado en Chile que estudia la forma en que éste sistema fue instalándose en el país durante las primeras décadas del siglo XX.

¿Por qué es importante mirar la historia de la construcción, considerando que el sector está enfocado en mirar hacia el futuro?
Efectivamente, no solo el mundo de la construcción, sino que en términos más generales el de la ingeniería está centrada en el futuro. Eso tiene sentido puesto que la acción práctica de la ingeniería y la construcción se manifiestan a través de proyectos que tienen puesto su foco en modelar lo que está por venir. Sin embargo, me parece que es importante atender también a la historia puesto que a partir de su estudio podemos entender cuál es el espesor cultural en el que se instala la acción en el presente. En el caso específico de la historia de la construcción, ésta nos permite comprender cuáles han sido los aciertos y los errores en las formas de crear conocimiento y desarrollar nuevas prácticas constructivas. Por ejemplo, fijar la atención sobre las lecciones que nos han entregado históricamente los terremotos del siglo XX permite comprender de mejor modo la forma en que los profesionales de la construcción, ingenieros, arquitectos, constructores, calculistas, entre otros, han propuesto nuevas estructuras antisísmicas. Chile, además, es un país que tiene una larga trayectoria vinculada a la creación de nuevos conocimientos sobre estructuras sismoresistentes, tanto a partir de la práctica no científica que proviene de la época colonial, como a través del conocimiento científico y el avance tecnológico que permitió la irrupción del hormigón armado desde comienzos del siglo veinte.

Entonces ¿cuáles han sido los hitos más destacables de la historia de la construcción?
Uno de los hitos más destacables en la historia de la construcción en los últimos siglos ha sido la irrupción del hormigón armado. Se trata de una innovación de la segunda mitad del siglo XIX, pero que recién tuvo éxito comercial global al iniciarse el siglo XX. Con el hormigón armado se abarataron los costos de la construcción, se entregó mayor seguridad y estabilidad a las obras y les dio una infinidad de posibilidades prácticas a quienes las proyectaban, sobre todo ingenieros y arquitectos, que comenzaron a desarrollar obras de todo tipo con el nuevo sistema constructivo. En nuestro proyecto de investigación sobre historia del hormigón armado en Chile estudiamos la forma en que este sistema fue instalándose en el país durante las primeras décadas del siglo XX. Podemos advertir que fue un proceso relativamente rápido, pero no exento de un debate que fue calificando al hormigón armado como el sistema constructivo del futuro. Un sistema que podía emplearse en diferentes tipos de construcciones, en edificios, puentes, caminos, puertos, etc., que fueron modificando completamente la forma del territorio y de las infraestructuras en Chile.

¿Cuáles serían sus proyecciones?
Esperamos continuar con este proyecto de investigación, que actualmente se centra en un período inicial de la introducción del hormigón armado en Chile, que va desde 1891 (año en que empieza a producirse cemento Portland en el país) hasta 1939 (fecha del terremoto de Chillán). Asimismo, esperamos en el futuro continuar escribiendo una historia del hormigón armado en el siglo XX, atendiendo al menos hasta el terremoto de 1985, que también es un hito clave en la trayectoria de la tecnología de construcción chilena. u

Noticias Relacionadas