Futuro Centro de Innovación en Construcción con Hormigón

single-image

“La industria de la construcción es considerada conservadora en adoptar nuevas tecnologías; sin embargo, considero que el país tiene una oportunidad única de liderar desarrollos que se transformen en innovaciones para la industria del cemento y del hormigón”.

En el mes de Octubre del año 2016 se presentó una iniciativa pionera en el país denominada “Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón”; la iniciativa es liderada por el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile – ICH. La presentación se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC. En la presente columna de opinión les presento la esencia de este proyecto y, desde mi perspectiva, la oportunidad que significa para nuestro país.
Actualmente la industria de la construcción con hormigón en Chile enfrenta grandes desafíos entre los cuales se pueden mencionar: la escasez de los recursos naturales áridos y agua (vitales para la fabricación del material hormigón), los potenciales efectos del cambio climático en los materiales, mayores requerimientos en las obras desde el punto de vista medioambiental y de seguridad, el aumento de plazos y costos de construcción, la baja productividad, falta de mano de obra calificada y la lentitud del sector en adoptar nuevas tecnologías, entre otros. Varios de estos grandes desafíos no solo afectan la industria local, también se puede afirmar que son un problema que enfrenta la industria a nivel global.

El Plan Nacional de Innovación 2014-2018 del Ministerio de Economía, genera un diagnóstico muy preciso que es aplicable a la industria de la construcción. En Chile las empresas constructoras invierten muy poco en investigación e innovación, también es sabido que muy pocas compañías nacionales tienen en su estructura organizacional profesionales dedicados a investigación. Por otro lado, las Universidades concentran la mayor parte del capital humano avanzado y poseen productividad científica importante si se considera la baja inversión en Chile en investigación y la aún limitada cantidad de científicos; sin embargo, las investigaciones que llevan a cabo en las universidades no necesariamente están alineadas con las necesidades del sector productivo; lo anterior implica que las investigaciones no se traducen necesariamente en innovaciones que se transfieren a la industria y, por lo tanto, a la sociedad.

En forma adicional se estima que resolver los grandes desafíos de la construcción requiere de esfuerzos que van más allá de lo que solo una empresa, organismo o universidad pueda realizar. Por lo tanto, lo anterior requiere de un trabajo multidisciplinario, colaborativo, coordinado y una visión de largo plazo entre: constructoras, mandantes, universidades y proveedores; es decir, de un trabajo colaborativo de todos los organismos que participan en la cadena de valor.

El “Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón” (Futuro Centro) tendrá como objetivo articular la academia y la industria a través de investigaciones de alto impacto de base científico-tecnológica, para proponer soluciones innovadoras en el área del cemento y del hormigón que beneficien directamente tanto a la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción, así como al desarrollo del país.
A los pocos meses de funcionamiento, el grupo ha constituido su “comité asesor” que tiene como objetivo desarrollar una hoja de ruta; en él participan representantes de las dos empresas constructoras que hasta la fecha se han sumado, representantes de dos grandes mandantes, representantes de la industria del cemento y del hormigón, y representantes de la universidad. Esto ha generado una positiva la discusión y creación de nuevas ideas que pronto esperamos se puedan transformar en proyectos. Por otra parte el grupo cuenta con aliados estratégicos internacionales en universidades y centros tecnológicos de clase mundial: destacan colaboraciones con cuatro universidades de USA, una universidad canadiense y una universidad alemana. Con lo anterior, se dispone de constante apoyo de los principales centros de desarrollo del conocimiento a nivel mundial.
Tal vez una de las preguntas más recurrentes tiene relación con el por qué debemos como país instalar una iniciativa como ésta y cuáles son sus beneficios. Estimo que los principales beneficios que presenta esta iniciativa corresponden a:

◆ Ser más eficientes y eficaces en determinar necesidades de investigación, alinear capacidades y resolver los grandes desafíos de la industria.
◆ Robustecer las estrategias de innovación entre los diferentes colaboradores.
◆ Cambiar la forma de comunicación entre los distintos organismos y ampliar redes.
◆ Generar una colaboración más estrecha entre la industria y universidad.
◆ Posibilidad de extender la colaboración internacionalmente.
◆ Incrementar recursos de investigación a través de competencias nacionales e internacionales.
◆ Vincular educación con investigación de frontera y generar nuevo conocimiento que nos permita preparar de mejor manera a las nuevas generaciones.
◆ Catalizar la transferencia y adopción de innovaciones y/o nuevas tecnologías, entre otros.

La industria de la construcción es considerada conservadora en adoptar nuevas tecnologías; sin embargo, considero que el país tiene una oportunidad única de liderar desarrollos que se transformen en innovaciones para la industria del cemento y del hormigón. Debido al carácter global de algunos desafíos, existe una oportunidad de agregar valor desde Chile hacia el mundo.
En los pocos meses de trabajo con todos los entes involucrados percibo una opinión de consenso respecto de la necesidad de consolidar ésta iniciativa en el país; lo anterior, me deja muy optimista. Sin embargo, hay que trabajar intensamente en establecer fuertes lazos de confianza entre las partes, transparentar los procesos y clarificar temas relativos a propiedad intelectual.
Por último, es muy motivante liderar una iniciativa como el “Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón”, que esperamos se convierta en un futuro centro, debido a que otorga una importante plataforma para fortalecer la innovación en la construcción a través de un cambio cultural en la manera de colaborar.

Leave a Comment

Your email address will not be published.